Historia de la UCB

Los Padres Dominicos llegan a la isla en el siglo XVI, iniciando su labor educativa a través de seminarios y casas de formación. En opinión de algunos historiadores, a ellos se debe la primera universidad en América establecida en lo que hoy es sede del Instituto de Cultura Puertorriqueña.

La Universidad Central de Bayamón fue fundada en 1961 por los Padres Dominicos como un colegio regional de dos año de la Universidad Católica de Puerto Rico hoy Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico. Hasta el 1970 fue una institución que otorgaba grados asociados y que ofrecía cursos de primer y segundo año y algunos cursos restringidos de tercer años de universidad, todos transferibles al campus principal o cualquier otra institución que ofreciera el grado de bachillerato en cuatro años.

El 15 de abril de 1970, la Junta de Síndicos de la Universidad Central de Bayamón decidió por unanimidad obtener autonomía y acreditación independiente para la institución y, al efecto, se aprobó por unanimidad dirigirse al Consejo de Educación Superior para iniciar los trámites correspondientes.

El 27 de junio de 1970, se decidió ofrecer el tercer y cuarto año en los cursos de bachillerato.

El 15 de julio de 1970, se anuncia al estudiantado y padres de los estudiantes que a partir de agosto de 1970 también se ofrecerían todos los cursos de bachillerato.

El 1 de septiembre de 1970, se firmó un acuerdo con la Universidad Católica de Puerto Rico en la residencia del Arzobispo Luis Aponte Martínez estableciendo la autonomía de la Universidad Central de Bayamón.

El 3 de septiembre de 1970, se firmó un documento ante la Middle States Association of Colleges and Schools (agencia acreditadora regional) entra la Universidad Católica de Puerto Rico y la Universidad Central de Bayamón, reconociendo oficialmente la independencia de la Universidad Central de Bayamón, Inc.

El 15 de septiembre de 1970, se cambió el antiguo nombre de Universidad Católica de Bayamón por el de Universidad Central de Bayamón, Inc

Durante sus casi cuarenta años de historia ha proseguido sus estudios y se han graduado en la Universidad Central de Bayamón un número sustancial de hombres y mujeres que han obtenido grados más altos en otras instituciones y actualmente ocupan posiciones de distinción en la industria, el comercio, la educación y en distintas profesiones.

5 Comments Add your own

  • 1. JonathanCollazo Morales  |  January 21, 2009 at 3:10 pm

    La Universidad Central de Bayamon fue fundada en 1961 por los Padres Dominicos como un colegio regional que solo ofrecia grados asociados.En 1970 comenzo a ofrecer tercer y cuarto año en bachilleratos y tambien se firmo un contrato con la Middle State Association of College.Tambien en 1970 se le cambio el nombre y paso a ser la Universidad central de Bayamon.Durante casi cuarenta años la UCB a formado y graduado a hombres y mujeres exitosos en el campo laboral.

    Reply
  • 2. Joshua Rivas Caraballo  |  January 21, 2009 at 3:11 pm

    La Universidad fue fundada en 1961 por Padres Diominicos. En el 15 abril 1970 la universidad decidio obtener autonomia y acreditacion independiente. En junio del los 70s se decidio ofrecer tercer y cuarto año de bachillerato. Tambien en julio de los 70s se decidio que que estudiantes que partir agosto de 1970 tambien se offrecen todos los cursos de bachillerato. Se firmo iun documento en 3 septiembre 1970 de la independencia de la universidad central de bayamon. Final mente por los proximos 40 años la Universidad a proseguido.

    Reply
  • 3. Lisxamaly Garcia Atanasio  |  January 21, 2009 at 3:15 pm

    La univercidad central de Bayamon fue fundada en el 1961 por los padres dominicos como un colegio regional de dos año de la universidad catolica de puerto rico. Hasta el 1970 solo otrogaba grados asociados y algunos cursos que luego podian ser trasladados al campus principal para adquirir el barchillerato.El 15 de abril de 1970 se desidio que la univercidad central tubiera autonomia e independencia , ya para el 27 de junio del 1970 de deside ofrecer barchilleratos en el campo El 1 de septiembre de ese mismo añoel arzobispo Luis Aponte firmo el acuerdo con la univercidad para que esta adquiriera total autonimia, para el 3 de septiembre del ese año obtubo su total independencia y el 15 de septiembre cambio su antiguo nombre univercidad catolica de Puerto Rico a la univercidad central de Bayamon. Han pasado mas de 40 años y hoy dia le brinda la oportunidad a mis de hombres y mujeres que se preparen para luego desarrollarse en el campo laboral.

    Reply
  • 4. caren rivera  |  January 21, 2009 at 3:30 pm

    historia de la ucb

    los padre dominicos llegaron a la isla en el siglo xvi iniciando labor educativa en seminarios y casos de formacion a ellos se les debe la primera universidad.

    la universidad de bayamon fue fundada en 1961por los dominicos.en 1970 fue una institucion que daba clases d grados asociados. el 15 de abril la junta de sindicos de bayamon decidio obtener la autonomia y acreditacion independiente para la institucion.el 27 de julio se dio tercer y cuarto ano en barchillerato. el 15 de julio del 1970 se anucia que apartir de agosto del 1970 se ofrecen los cursos de barchillerato.el 1 de septiembre de 1970 se firmo un acuerdo con la universidad catolica de puerto rico la autonomia de la universidad central de bayamon.el 13 de septiembre se firmaron documentos entre la universidad dentral y la catolica reconociendo la independencia de la universidad central.el 15 de septiembre de 1970 se cambia el nombre de universidad catolica por el de universidad central.durante 40 años de historia se an graduado hombres y mujeres que an obtenidos grados altos gracias a la los cursos de la universidad

    vision:
    su vision es llevar enseñanza a todos los estudiantes, llevar la educacion a los estudiantes para que sean personas de provecho en el mañana.

    Reply
  • 5. Rosaidy E. Adorno Muñoz  |  January 25, 2009 at 7:09 pm

    Los Padre Dominicos llegan a la isla en el siglo XVI, iniciando su labor educativo. En el 1961 la Univercidad Central de Bayamon fue fundada por los Padres Dominicos. La UCB era una univercidad que solo otorgaba grados Asociados, hasta que en el 1970 empesaron a ofrecer cursos de Bachillerato. En adicional en el 1970 se firmo un documento ante la Middle States Association of Colleges and Schools. Por casi 50 años la Univercidad Central de Bayamon ha exitosamente preparado a miles de estudiantes para el campo laboral!

    Reply

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


%d bloggers like this: